Máscaras y Autenticidad. Metáforas de la Identidad en la Ilustración.

 

Seminario en la UCM

El seminario propone abordar el análisis de las formas de subjetividad durante la Ilustración (siglos XVII y XVIII) a partir del conjunto de teorías, discursos, normas, técnicas y prácticas propias de la cultura europea de ese tiempo. Para ello nos serviremos de textos filosóficos de especial relevancia para la cuestión, como los de Rousseau y Diderot, pero también ahondaremos en las nuevas formas emergentes de espacios sociales urbanos, las formas de control de la conducta, la apariencia y, en fin, la relación del sujeto consigo mismo y con los otros. El hilo conductor será la metáfora barroca del individuo como actor y el mundo como un gran teatro.

Las teorías de la formación del sujeto contemporáneo se encuentran delimitadas por un espacio intermedio entre la autopercepción subjetiva, y el conjunto de representaciones intersubjetivas mediadas por relaciones de poder. De ahí la importancia del concepto de autenticidad en la construcción de los distintos sistemas éticos y estéticos. Su contrapartida, que constituye el hilo conductor de esta propuesta, es la idea de las máscaras como metáfora vinculadas a la aparición del individuo en el espacio social. Este problema de la formación de la identidad entre lo social y lo individual será abordado desde el análisis de un conjunto de textos a partir de un marco teórico en el que se tienen en cuenta tanto los aspectos normativos como las prácticas y las representaciones. Este tipo de problemática se plantea como una tensión entre dos formas contrapuestas de concebir al ser humano. La primera responde a una ontología del sujeto en la que el cuerpo aparece como estructura estática y simbólica que remite a un significado interior. La segunda remite a una fenomenología y concibe a la persona como un lugar de transformaciones constantes con un enorme potencial creativo y adaptativo. Esta reflexión constituirá una exploración genealógica de los conceptos de autenticidad y artificio y de la forma en que éstos han modelado nuestra percepción de la identidad. Ello nos permitirá plantear una forma de abordar en términos de transformación problemas cuya vigencia resulta innegable poniendo a nuestra disposición herramientas y temas de carácter interdisciplinar, pero siempre desde una perspectiva eminentemente filosófica.

https://mascarasenlosconfines.wordpress.com/2017/02/01/mascaras-y-autenticidad-metaforas-de-la-identidad-en-la-ilustracion/

A %d blogueros les gusta esto: